Exposición Humana a la Deriva de Pesticidas: Informe del Estado de Washington

La exposición humana a pesticidas está incrementando en el estado de Washington. Informes del Departamento de Salud indican que 49%, casi la mitad de las enfermedades relacionadas con pesticidas en medio de los trabajadores agrícolas son causadas por la deriva de pesticidas. Aún más peor es que 90% de la gente expuesta a los pesticidas por la deriva no fue empleada por el rancho que aplicó los químicos.

Desgraciadamente, los trabajadores agrícolas y sus familias – quienes tienen acceso limitado al cuidado médico – sufren desproporcionadamente los impactos en la salud de la deriva. La exposición a pesticidas puede causar discapacidades del neurodesarrollo, complicaciones con el embarazo, cáncer y diabetes. Sus familias también sufren el riesgo por la exposición a los químicos en la ropa, el piel, etc.

Yo pienso en todo lo que puede pasar porque ellos fueron irresponsables. Si quiero tener otro bebé, eso no lo puedo decidir tan fácilmente. Por todo lo que sé sobre las consecuencias – sí las tengo en mente." - Viviana Silva

Siguiendo con nuestros esfuerzos para asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores agrícolas, junto con el Centro del Noroeste para los Alternativos a Pesticidas (Northwest Center for Alternatives to Pesticides), OneAmerica, y otros, este informe incluye las historias personales de trabajadores agrícolas quienes han sido impactadas negativamente por la deriva, información sobre los antecedentes de los riesgos  a la salud asociados con los pesticidas, y un resumen de los esfuerzos para reducir la exposición de la deriva por pesticidas.

Cada vez que rocían, deberían notificar a las personas en la vecindad, para que uno tendría la oportunidad de evitar este tipo de espray que nos pone a todos en peligro.” - Angélica Blanco*

Hay una necesidad urgente para medidas prácticas, con sentido común, que protegen a las comunidades, especialmente las comunidades de trabajadores agrícolas, de los impactos dañinos de la exposición a pesticidas. Actualmente, no hay ninguna ley federal o estatal requiriendo que los vecinos sean notificados cuando los pesticidas son aplicados. Los abogados en nuestro Proyecto para Familias Trabajadores están presionando para la adopción del Proyecto de ley Exposición a Pesticidas (HB 1564), una ley que requeriría a los aplicadores de pesticidas que simplemente informen a sus vecinos para que ellos puedan protegerse y a sus trabajadores de la exposición a pesticidas.

*Seudónimo