Acceso Justo a la Atención Hospitalaria

Cuando las familias y trabajadores en el estado de Washington reciben los servicios hospitalarios que necesitan, todos nos beneficiamos de comunidades saludables y los dólares ahorrados en cuidado médico esencial en el futuro. Sin embargo, demasiadas familias con bajos ingresos en el estado de Washington enfrentan barreras cuando surgen los problemas médicos, el primer obstáculo es el costo. El costo de los servicios médicos, especialmente durante las emergencias, no debiera prohibir que la gente busque cuidado médico hospitalario. Columbia Legal Services, trabajando en conjunto con pacientes y aliados, tiene como objetivo derribar estas barreras al costo accesible de cuidado médico para que todas las familias puedan prosperar. (En Inglés)

Demanda Colectiva por Cuidado Caritativo

En junio del 2016, los abogados de pacientes anunciaron una demanda colectiva contra el Northwest Hospital en Seattle, Washington, por no cumplir con su responsabilidad de evaluar a los pacientes para servicios de Cuidado Caritativo. El Acta de Washington State Charity Care Act (CCA) exige que todos los hospitales en el estado provean Cuidado Caritativo para asegurar el acceso a servicios médicos para residentes con bajos recursos. Sin embargo, a los pacientes con bajos recursos en las salas de emergencia que no tienen seguro o sin seguro suficiente se les ha denegado el acceso al Cuidado Caritativo en el hospital de manera consistente, al igual que en otros hospitales en el estado de Washington. La mayoría de los pacientes que son elegibles no reciben el Cuidado Caritativo: 522,000 (7.3%) de los residentes de Washington no tienen seguro médico y la mayoría calificarían para servicios de Cuidado Caritativo, pero el Cuidado Caritativo solamente representa 1.8% de todos los cargos de los hospitales como porcentaje de sus ingresos. Vea la hoja de datos "Charity Care in Washington State"

En vez de eso, el hospital envía las facturas medicas a agencias de cobranza y muchos pacientes han visto sus salarios embargados, frecuentemente resultando en que los pacientes se convierten en deudores. Esta es una práctica ilegal sistémica que está privando a miles de pacientes cada año del cuidado caritativo al cual tienen derecho bajo la ley.

Ambos demandantes en Amireh v. Northwest Hospital, anteriormente pacientes en salas de emergencia, afirman que el hospital de Seattle no los evaluó para determinar su elegibilidad bajo el Cuidado Caritativo antes de exigir el pago y enviarlos a la agencia de cobranza. Leer introducción al caso que da un resumen útil

En una conferencia anunciando la demanda, Kamal Amireh, uno de los demandantes, describió como él hubiera sido considerado elegible ambos bajo el CCA y la propia política del Northwest Hospital si hubiera sido evaluado afirmativamente. Amireh fue acogido para tratamiento de emergencia en el Northwest después de haber vomitado toda la noche. Él sentía mareos y vértigo. No le pidieron información sobre sus ingresos, y el firmó un formulario de responsabilidad financiera que no indicó los costos que tendría que pagar.

Menos de dos meses después, Amireh recibió una notificación de una demanda por cobranza de deuda, sin ninguna evaluación para elegibilidad de servicios de cuidado. Inmediatamente, él fue al hospital para solicitar Cuidado Caritativo, y todo eso para que al final – erróneamente – le dijeron que no podía hacer tal solicitud una vez que la demanda de cobranza por deuda había sido presentada. Aunque el Acta de Cuidado Caritativo claramente enuncia que los hospitales tienen que proveer Cuidado Caritativo en todo momento a los pacientes elegibles, el hospital Northwest tiene una política por escrito que enuncia que los pacientes no pueden solicitar servicios de Cuidado Caritativo cuando la cobranza de la deuda se lleva al tribunal.

Aunque Amireh se representa y a otros individuos sin seguro que estuvieron en el hospital, Hugo Cabrera Villalobos, otro demandante, representa a individuos que no tienen seguro suficiente. Él estaba reparando un tráiler y se le cayó en su brazo, acorralándolo al piso. Fue llevado a la sala de emergencia del Northwest para radiografías y un examen general. Mientras que estaba ahí, firmó un formulario de responsabilidad financiera y mostró un comprobante de seguro médico. En ningún momento le preguntaron sobre sus ingresos mientras que estaba en el hospital o después, y no hubo una evaluación para servicios de Cuidado Caritativo. Después supo que su seguro no cubrió todos los costos y le facturaron $1,146.50.

Columbia Legal Services y Schroeter Goldmark & Bender, quienes representan a Amireh y a Villalobos, piensan que estos demandantes representan a miles de otros pacientes que visitaron el Northwest Hospital y que no fueron evaluados para determinar su elegibilidad para servicios de Cuidado Caritativo. En términos generales, los asuntos presentados en este caso afectan los derechos de varios millones de residentes de Washington sin seguro y sin seguro suficiente que pueden ser elegibles para servicios de Cuidado Caritativo basado en sus escasos ingresos y que deben ser evaluados para determinar su elegibilidad cuando reciben cuidado hospitalario.

Campaña de Acceso Justo en los Servicios Hospitalarios

En junio, 2016, Columbia Legal Services emprendió una campaña de educación publica para informar a los residentes con bajos ingresos y al público en general sobre el Cuidado Caritativo y para respaldar a los pacientes elegibles en el estado que no han sido evaluados para servicios de Cuidado Caritativo según es requerido por ley y que no reciben la asistencia financiera que merecen. Nuestra campaña incluye litigio para hacer cumplir las leyes que existen y los requisitos para que los hospitales afirmativamente identifiquen la elegibilidad de los pacientes, reformas de las políticas para incrementar el acceso al Cuidado Caritativo, e investigación, educación, y análisis que informa a los Washingtonianos sobre sus derechos. Conocer más

Las organizaciones aliadas se están uniendo a nosotros para recalcar el impacto de la deuda medica sobre las familias y como es que una emergencia de salud improvista puede resultar en un ciclo devastador de deuda. Este amplio grupo de organizaciones trabaja con las comunidades impactadas e incluye el Northwest Justice Project, Northwest Health Law Advocates, Casa Latina, NAACP, El Centro de la Raza, Washington CAN!, OneAmerica, y Solid Ground.

Observe este espacio o contacte a Columbia Legal Services para más informes sobre como Ud. puede involucrarse y ayudar a compartir la información sobre las leyes del Cuidado Caritativo de nuestro estado.

¿Califica Ud. para servicios hospitalarios gratuitos o descontados?

Descargue este folleto para determinar si califica para servicios de Cuidado Caritativo, como solicitar, y conocer más sobre los recursos de Cuidado Caritativo disponibles en el estado de Washington.